TOP10

TOP10

miércoles, 23 de mayo de 2007

CLASICOS DEL FUTURO (24.05.07) HENRY COW CONCERTS DISC ONE (1)

PRIMERA PARTE
En definición de la WIKIPEDIA :
Henry Cow es el nombre de un grupo inglés, fundado a finales de los años 60 en la Universidad de Cambridge por los multi-intrumentistas Fred Frith y Tim Hodgkinson. Disuelto a los diez años de su fundación, aún hoy se les recuerda como una de las bandas de corte más erudito dentro del contexto del rock experimental y de vanguardia.

Su música, compuesta frecuentemente por elementos ajenos al rock como el jazz, el dadaísmo o la música expresionista, dio lugar a un nuevo movimiento, que fue llamado “Rock In Oposittion”, formado por varias bandas y músicos que exploraban hasta el infinito las posibilidades estilísticas que ofrecían el rock y el blues a la música académica y experimental.

HENRY COW le da sentido al concepto “ruido organizado”. De hecho, este grupo es considerado (junto a KING CRIMSON) como el pionero del rock en oposición (RIO).

En 1975, HENRY COW (HC) se agrupa con músicos como Fred FRITH y Robert WYATT para exponer su experimento con un mayor alcance. Utilizando instrumentos poco convencionales como el oboe y el clarinete y combinándolos con la voz de Dagmar KRAUSE, obtiene un LP doble y 12 movimientos generales ("Concerts"), grabándolo en 3 escenarios diferentes: el Nuevo Teatro de Londres, el Auditorio Palamostre en Italia y el Centro de Artes Hflvikodden en Oslo.


SEGUNDA PARTE
El doble álbum de Henry Cow Concerts, del año 1976 se inicia con una impactante versión de 22 minutos de "Beautiful as the Moon - Terrible as an Army with Banner”. El punto más elevado y atractivo del álbum es el tema en el que se unen a Robert Wyatt para tocar "Bad Alchemy/Little Red Riding Hood Hit the Road", tema de Rock Bottom, el superlativo álbum solista de Wyatt.

Están muy logrados la violencia y el caos controlado de "Ruins", el trabajo de guitarra en el crimsoniano "Groningen Again". A partir de aquí hay sobreabundancia de material experimental que llega a tornarse algo tedioso. Se trata sin embargo de un importante documento en el que sin duda sobresalen las capacidades interpretativas de cada uno de sus integrantes. Rock progresivo experimental de máximo nivel, con la siguiente plantilla de músicos

Robert Wyatt: Voz
Dagmar Krause: Piano, Voz
John Greaves: Bajo, Piano, Celesta, Voz
Chris Cutler: Piano, Trompeta, Violín, Batería, Voz
Lindsay Cooper: Flauta, Piano, Fagot, Oboe, Flauta
Fred Frith: Guitarra, Piano, Violín, Teclados, Xylofón
Tim Hodgkinson: Órgano, Clarinete, Piano, Teclados, Saxo, Voz.
Geoff Leigh: Clarinete, Flauta, Saxos
Irène Schweizer: Piano






No hay comentarios: