TOP10

TOP10

miércoles, 30 de mayo de 2007

CLASICOS DEL FUTURO 31.05.07 SOFT MACHINE LIVE 69 -CANTERBURY ANTHOLOGY-

PRIMERA PARTE
El Rock Progresivo (progressive rock, prog-rock) es un subgénero del Rock aparecido al final de la década de los sesenta del siglo XX y que tuvo su máximo protagonismo durante la primera mitad de la década siguiente. El adjetivo progresivo alude tanto al carácter innovador que tuvo inicialmente el género (concebido como un paso adelante en el progreso de la música pop) como a la importancia que concede a la progresión musical: uno de sus clichés más característicos es el paso gradual, progresivo, de una sonoridad bucólica (acústica, medievalizante, folk, modal, de tempo lento) a otra urbana (eléctrica, tensa, acelerada, con influencia del blues y del jazz).

Las composiciones progresivas se caracterizan principalmente por el uso de movimientos, como en las obras de música clásica, la adición paulatina de nuevos instrumentos que van desarrollando el conjunto de la pieza y la improvisación, cercana a menudo a los cánones del Jazz. En general se considera que algunas características importantes del género incluyen canciones largas, álbumes conceptuales, letras ambiciosas, virtuosismo de los instrumentistas, y un uso prominente del melotrón y otros sintetizadores. Aunque no todos estos rasgos se dan siempre, constituyen una constante en las bandas que establecieron el género, como Jethro Tull, Genesis, Pink Floyd, Emerson, Lake & Palmer, Renaissance y Yes.

El Progresivo alberga un conjunto de subgéneros entre los que cabe mencionar:
• Rock Arte
• Escena Canterbury
• Kraukrock
• Neoprogresivo
• Progresivo Folk
• Progresivo Electrónico
• Metal Progresivo
• Protoprogresivo
• Progresivo Sinfónico
• R.I.O.
• Zeuhl

Todos ellos estaremos explorándonos aquí en Clásicos del Futuro y reconociendo sus orígenes y características, al igual que las bandas y músicos más representativos. Lo haremos de una manera aleatoria, con el fin de dar mayor libertad a la apreciación y de evitar los condicionamientos académicos.

Ya escuchamos la semana pasada una de las más representativas obras del llamado movimiento R.I.O (Rock In Opposition), creada por la banda inglesa Henry Cow. Hoy los invitamos a explorar los infinitos universos sonoros de la llamada Escena de Canterbury, de la mano de la banda insignia SOFT MACHINE, a través de la grabación de una de presentación de la banda en el año 1969, reseñada en el volumen 5 de la colección CANTERBURY ANTHOLOGY. Bienvenidos.


SEGUNDA PARTE
Para la generalidad de las personas Canterbury es una ciudad inglesa del condado de Kent célebre por sus castillos e iglesias. El entusiasta de la literatura se orientará hacia los Canterbury Tales de Geoffrey Chaucer. Pero quien ama la música relacionará el término inmediatamente con Soft Machine y Caravan.

El movimiento musical Canterbury surge básicamente a partir de la integración y desmembramientos de los músicos de la banda seminal The Wilde Flowers. Sin embargo es necesario anotar que una gran cantidad de músicos y de bandas asociados a esta escena, no no fueron militantes de The Wilde Flowers, tampoco puede llegar a afirmarse que se trata de un movimiento relacionado con músicos originarios todos de la región de Canterbury, pues incluso al movimiento se asocian músicos que tienen su base fuera del Reino Unido

Se acepta en general el hecho de que existen diversas características musicales que son típicas del estilo: incorporación del jazz y la improvisación, cordiales melodías de raigambre británica, incorporación del humor en las letras y en los títulos de los temas, y por supuesto el representativo sonido del órgano con fuzz, sin embargo es evidente que todas estas características no están presentes en la totalidad de las obras. Lo que no tiene discusión alguna, es que el surgimiento de la escena esta vinculado directamente a la propuesta musical de la banda The Wilde Flowers, conformada inicialmente por: Mike Ratledge, Brian Hopper, Robert Wyatt, Hugh Hopper y David Allen, y que daría origen a la archifamosa SOFT MACHINE de

En pleno auge de la psicodelia musical, Soft Machine emigró de Canterbury a Londres, donde llevó a cabo una serie de actuaciones en el Totenham Court Road, próximo al “UFO”, en el que Syd Barrett y Pink Floyd asombraban con las historias de su "Arnold Layne". Desde entonces y hasta el filo de los ’60 Soft Machine y Pink Floyd estarían musicalmente relacionados, actuarían juntos en varias oportunidades y cultivarían una amistad entre sus miembros que prosigue hasta el día de hoy.

Para los comienzos de 1969 la banda estaba conformada por el trio por Robert Wyatt, Hugh Hopper y Mike Ratledge -que se reintegra tras haber compuesto varios temas- ensayando el material para su segundo álbum; "Soft Machine II". Album que constituye la base de la grabación en vivo que estamos escuchando esta noche y que en opinión de la crítica constituye un punto culminante dentro de la psicodelia.

Referenciamos aquí las opiniones publicadas en el Blog BITACORTA PROGRESIVA:
En Soft Machine II, la música se torna cada vez más pulida y exótica, trasluciendo una amalgama de elementos diversos, aunados a una improvisación armoniosa y libre que transforma la obra en una brillante y extraordinaria entrega, en la que Tanto Hopper como Ratledge y Wyatt se manifiestan no sólo como instrumentistas profundamente idóneos y hábiles, sino también como compositores talentosos y altamente creativos.

Un disco "… clásico de la música contemporánea…", y verdadero pionero del "Canterbury Sound".



No hay comentarios: