TOP10

TOP10

jueves, 1 de noviembre de 2007

KING CRIMSON/THE GREAT DECEIVER



PRIMERA PARTE
En los últimos años, el líder de King Crimson, Robert Fripp, se ha dedicado a rescatar viejas cintas para, tras una buena limpieza, editarlas a través de su sello, Discipline Global Mobile. Ese es el caso de discos como "Epitaph", "Absent Lovers", "The Night Watch" o "The Great Deceiver", además de una docena de compactos sólo disponibles a través del club en Internet, en la página www.sonifolk.com.

Todos estos trabajos documentan diversas formaciones en directo, desde los incios de la banda en 1969 hasta la actualidad. "The Great Deceiver" es una caja de cuatro compactos que apareció originalmente en 1992 pero que en poco tiempo quedó descatalogada. Debido a la demanda, Fripp se ha decidido a reeditarla, y la verdad es que se trata de una auténtica joya que debería poseer cualquier crimsoniano que se precie.

Los cuatro discos son un excelente resumen de los conciertos en directo que ofreció King Crimson entre 1973 y 1974. La formación constaba entonces de Fripp a la guitarra y mellotrón, John Wetton al bajo y voz, Bill Bruford a la batería y percusiones diversas y David Cross al violín y mellotrón.

Son más de cuatro horas de música donde se combinan piezas imprescindibles de su repertorio, como "Easy Money", "Starless" o "21st Century Schizold Man" junto a un buen puñado de suculentas improvisaciones donde la magia se puede apreciar en grandes dosis. El estuche contiene además un libreto con numerosas fotografías y diversos textos, entre los que destacan fragmentos del diario personal de Robert Fripp escrito en esa época.

El nombre de la caja The Great Deceiver (El gran Impostor), corresponde a uno de los temas grabados en estudio del álbum Starless & Bible Black. Tema de corte poético surrealista, que contiene cosas como: "... Por la noche es una estrella en la Vía Láctea / Y un hombre de mundo con la luz del día / Una sonrisa dorada y una proposición... Traerá su perfume hasta tu cama / Hechizará tu vida... Y venderá tus sueños para una película...".

The Great Deceiver muestra el extraño potencial de King Crimson sobre el escenario: esa endiablada tensión entre los cuatro componentes, esa manera particular de crear música. Según palabras del propio David Cross: “Sólo hemos tenido un momento de verdadera paz en la improvisación: Trio... La mayor parte del tiempo nuestras improvisaciones provienen del horror y del pánico”.
Bendito sea. Nada volvió a ser igual.

Amigas y amigos, esta noche en Clasicos del Futuro, apartes de los conciertos de King Crimson en:
• Palace Theatre, Providence, Rhode Island: June 30th, 1974
• Glasgow Apollo: October 23rd, 1973
Conciertos publicados en los discos 1 y 2 de la caja de cuatro compactos denominada The Great Deceiver, publicada en el ano 1992.
¡Bienvenidos!


SEGUNDA PARTE
La segunda etapa en la historia musical de King Crimson empieza a mediados de 1972, y comprende los álbumes:
• Larks' Tongues In Aspic (considerado por muchos el mejor álbum de la banda)
• Starless & Bible Black (definido, en su época, como el disco que no se debe escuchar si se está deprimido o se contempla la vida desde la muerte. Un disco que abre muchas puertas, quizá demasiadas. Y que aún no se han cerrado.)
• Red (Oscuro y melancólico. Toda una carrera comprimida en cinco composiciones diversas)

Hicieron parte de King Crimson, para esa epoca:
o Robert Fripp (guitarra, mellotron)
o Bill Bruford (batería)
o David Cross (violin, viola, mellotron y flauta)
o Jamie Muir (percusión)
o John Wetton (bajo y voz)

Terminando la banda convertida en el trio Fripp, Bruford, Wetton, para el álbum RED

Aunque se ha editado una gran cantidad de material, que recoge las presentaciones en vivo de estos tres grandes trabajos del Rey Carmesi, los mas importantes son sin duda alguna:
• El álbum USA
• el doble The Night Watch,
• y el box The Great Deceiver.

The Great Deceiver contiene música de seis conciertos, realizados entre octubre del 73 a junio del 74:
• Palace Theatre, Providence, Rhode Island: June 30th, 1974
• Glasgow Apollo: October 23rd, 1973
• Penn State University: 29 June 1974
• Pittsburgh, Pennsylvania - Stanley Warner Theatre: April 29th, 1974
• Toronto, Massey Hall: June 24th, 1974
• Zurich Volkshaus: November 15th, 1973

Importante es el factor cronológico para comprobar cómo fueron estas giras para el grupo: la diferencia, a veces sutil a veces brutal, de interpretación del mismo tema; junto a la potencia y la visceralidad que transpiran algunas interpretaciones; las improvisaciones (¡más de una docena!) que van de lo más heavy a lo más vanguardista ya clásico; la desaparición de algunos temas (por ejemplo, de la primera etapa, amén de Schizoid Man, sólo aparece Cat Food) en beneficio de otros (las cuatro versiones "diferentes" de Easy Money); las mezclas de posproducción de los conciertos, bien cómo se puede manipular el sonido o bien cómo, por ejemplo, varía la presencia de Cross y su violín...

Realmente es una edición que, además de disfrutarla plenamente, permite "jugar" con ella. Pudiendo escuchar los conciertos cronológicamente, o comprobar las diferentes interpretaciones de algunos temas; o grabarse en una cinta buena parte de las improvisaciones... Desde donde se le mire, esta caja es una verdadera joya del Rock Progresivo.

No hay comentarios: