TOP10

TOP10

jueves, 8 de noviembre de 2007

REMEMBER THAT NIGTH (RECUERDA ESTA NOCHE) DAVID GILMOUR EN VIVO EN EL ROYAL ALBERT HALL



PRIMERA PARTE

El 18 de septiembre, David Gilmour publica su DVD en directo Remember That Night-Live at the Royal Albert Hall. Con más de cinco horas duración, incluye el concierto en el teatro londinense, documentales rodados en gira, temas inéditos, apariciones estelares de artistas como David Bowie, Robert Wyatt, David Crosby y Graham Nash, y con más de 2 horas y 40 minutos de extras, entre los que destacan un sorprendente documental con cámara oculta que sigue los pasos de Gilmour y su banda durante la gira.

Con una banda de lujo formada por Richard Wright (Pink Floyd), Phil Manzanera (Roxy Music), Steve DiStanislao, Dick Parry, Guy Pratt y Jon Carin, Remember That Night-David Gilmour at the Royal Albert Hall fue rodado durante tres noches en el emblemático teatro londinense durante el mes de mayo de 2006 por el renombrado director David Mallet, utilizando la última tecnología de alta definición digital y con 23 cámaras.

El DVD-1 recoge el concierto completo, calificado con cinco estrellas por la crítica británica. En el repertorio, las canciones del álbum On An Island (nº1 en Reino Unido) junto a clásicos de Pink Floyd como High Hopes, Shine on You Crazy Diamod, Comfortably Numb y la primera grabación filmada (desde Live at Pompeii de Pink Floyd) de Echoes, una joya de 20 minutos.

El DVD-2 está repleto de rarezas y material inédito. Breaking Bread, Drinking Wine es una película de 46 minutos filmada durante la gira de 2006 y que prácticamente acomoda a los fans en un asiento privado en el autobús de la banda. Muestra una mirada de David Gilmour muy poco habitual, del hombre, el músico, la banda y el equipo técnico divirtiéndose y pasando buenos y malos momentos durante la gira: inundaciones, el colapso del escenario, problemas con los trenes alemanes... etc

Además, y entre otros extras, se incluyen bonus tracks de la actuación en el Royal Albert Hall, como la primera interpretación de Gilmour del clásico de Syd Barrett Dark Globe, Astronomy Domine y las sesiones de AOL grabadas en Los Angeles durante su gira americana. También se incluyen cinco canciones del concierto BBC Mermaid Theatre, junto a un documental rodado en Estados Unidos.

Amigas y amigos, hacemos una breve pausa en la evaluación del top 100 progresivo, para escuchar esta noche en Clasicos del Futuro uno de los conciertos mas memorables de los últimos años: David Gilmour y su presentación en el Royal Albert Hall, del ano 2006, editado en DVD doble y denominado REMEMBER THAT NIGHT
BIENVENIDOS

SEGUNDA PARTE
Dentro de los lanzamientos en DVD de la presente temporada, la nueva entrega en este formato de Gilmour, es algo digno de destacar por sobre todo lo que se había hecho anteriormente, en referencia a los anteriores registros visuales propios y de Pink Floyd.

El concierto tiene una duración aproximada de 150 minutos, en un ambiente lleno de misticismo, todo esto reforzado por el espectacular juego de luces, que repletan el escenario de una atmósfera psicodélica pero a la vez íntima.

Es necesario mencionar que “On A Island” se encuentra interpretado en su totalidad, lo que permite apreciar a cabalidad por qué se trató de un triunfal regreso al mundo de la música, y lo más importante, que la esencia del sonido Pink Floyd no se ha perdido.

A continuación, una serie de clásicos de la tremenda banda inglesa, que a tantos nos ha marcado. Comenzando con la infaltable “Shine On You Crazy Diamond”, que rememora la versión realizada en el concierto en Meltdown en 2000, una maravilla por donde se le mire. Y prosiguen las joyas: “Fat Old Sun”, “Coming Back To Life” y la sublime “High Hopes”, que sirven de preámbulo para una de las mayores sorpresas que trae el DVD. Porque sin duda a cualquier fanático de Floyd sorprenderá que se interprete en su totalidad esa obra maestra que lleva por nombre “Echoes”. Es realmente emocionante y conmovedor ver a Gilmour y Wright cantándola, tal como sucedió en Pompeya hace 36 años, y lo mejor es que se trata de un recorrido por cada una de sus partes.

Asimismo, el sonido que logran ambos instrumentistas es magistral, sus cualidades como músicos continúan intactas. Y para terminar de una gran forma, como siempre ha sido la premisa de Gilmour y sus secuaces, una revisión de “Arnold Layne” y “Comfortably Numb”, ambas con Bowie en el micrófono, geniales interpretaciones para dos piezas de una calidad sin igual.

El segundo DVD es para el deleite de los fans, ya que trae 13 canciones de diferentes conciertos, entre ellos una presentación denominada “The BBC Mermaid Concert”, en que se repiten algunas canciones del primer disco, y otras joyas, como “Wot’s…uh the deal”, del “Obscured By Clouds” de 1972. Asimismo, cuenta con tres documentales que dan cuenta del tour y tomas de estudio, como una de “Astronomy Domine” efectuada en esa leyenda viviente de las grabaciones que se llama “Abbey Road”.

En síntesis, un trabajo excepcional, filmado en alta definición, y con un sonido grandioso, en la tónica de Gilmour, que sigue sorprendiendo y entregando joyas de estas características para el deleite de todos sus seguidores.

DESPEDIDA
Para finalizar, una reseña periodística: La publicación británica Q Magazine confeccionó una lista con los mejores 20 solos de guitarra de la historia del rock, lista que es encabezada por David Gilmour, por su trabajo en la canción "Comfortably Numb", del disco "The Wall" (1979). Cancion con la que cerramos esta presentación del ultimo trabajo musical de Gilmour: REMEMBER THAT NIGHT, interpretada por Gilmour en compañía de David Bowie.

No hay comentarios: