TOP10

TOP10

domingo, 18 de mayo de 2008

KLAUS SCHULZE / "X"

PRIMERA PARTE
Klaus Schulze es un compositor alemán nacido en Berlín en 1947.
Sus inicios en la música comienzan de muy joven, con varios años de estudio de guitarra clásica y la participación al bajo en un grupo de Dusseldorf llamado Les Barons. Durante sus estudios de filología alemana se demuestra como un compositor moderno y músico cercano a las teorías de la Universidad de Berlín. Es aquí en Berlín donde inicia su carrera como músico profesional, formando parte de grupos pertenecientes a la escena alternativa berlinesa de finales de los años 60 y principios de los 70: Psy Free(1967-1968), Tangerine Dream(1969-1970), Ash Ra Tempel y The Cosmic Jokers,(sólo grabaciones no serias, sin permiso de los artistas como Harald Grosskopf, Manuel Göttsching, etc, producto de sesiones llenas de LSD con Rolf-Ulrich Kaiser como productor), además de comenzar una carrera discográfica dentro del ámbito electrónico que llega a nuestros días y que abarca más de cien títulos propios, colaboraciones, conciertos y producciones.

De la extensa producción musical de Shulze, queremos destacar hoy la obra “X” del ano 1978 dedicado a:
• Ludwig II Von Bayern
• Heinrich Von Kleist
• Objet D’Louis
• Friedrich Nietzche
• Georg Trakl
• Frank Herbert
• Friedemann Bach

Inicialmente los invitamos a escuchar el tema dedicado a Heinrich Wilhelm von Kleist.

Nacido el 18 de octubre de 1777 en Fráncfort del Óder (Prusia, hoy land de Brandeburgo), y suicidado el 21 de noviembre de 1811 en Potsdam, a las afueras de Berlín, fue un poeta, dramaturgo y novelista alemán, que está considerado como uno de los principales escritores dramáticos del llamado romanticismo alemán y de toda la literatura alemana.[1]

Sin embargo, no gozó de predicamento en vida, y hubo que esperar hasta el siglo XX para que se reconociese su papel destacado y sus obras pasasen a convertirse en una pieza del repertorio clásico alemán

SEGUNDA PARTE
Complementamos esta audición de la obra “X” del músico alemán Klaus Schulze, con el tema dedicado a Friedrich Wilhelm Nietzsche filósofo, poeta y filólogo clásico alemán, nacido en Röcken, cerca de Lützen, 15 de octubre de 1844 – Weimar, 25 de agosto de 1900) fue uno de los pensadores modernos más influyentes del siglo XIX.

Realizó una crítica exhaustiva de la cultura, religión y filosofía occidental, mediante la deconstrucción de los conceptos que las integran basada en el análisis de las actitudes morales (positivas y negativas) hacia la vida. Este trabajo afectó profundamente generaciones posteriores de teólogos, filósofos, psicólogos, poetas, novelistas y dramaturgos.

Nietzsche recibió amplio reconocimiento durante la segunda mitad del siglo XX como una figura significativa en la filosofía moderna. Su influencia fue particularmente notoria en los filósofos existencialistas, fenomenológicos, postestructuralistas y postmodernos. Es considerado uno de los tres «Maestros de la sospecha» (según la conocida expresión de Paul Ricoeur), junto a Karl Marx y Sigmund Freud.

No hay comentarios: