TOP10

TOP10

miércoles, 10 de septiembre de 2008

SCHILLER / TAG UND NACHT

PRIMERA PARTE
Schiller es el nombre de un proyecto musical fundado inicialmente por los alemanes Christopher von Deylen (1970) y Mirko von Schlieffen en 1998. Quienes desde el principio orientaron sus intereses hacia la música electrónica. Su primer álbum fue Zeitgeist, tras el cual von Schlieffen, por divergencias con su compañero, abandonó el grupo. A partir de entonces Schiller se convirtió en un proyecto personal: ésta es la razón por la cual los medios se refieren a von Deylen como Schiller, porque se ha convertido en una especie de pseudónimo.

En solitario, von Deylen (conocido también por sus trabajos de House y Trance) ha editado bajo el nombre de Schiller un total de seis discos y varios DVDs, teniendo un éxito cada vez mayor. El punto de inflexión lo supuso Tag und Nacht (Dia y Noche) del ano 2005, que le dio a conocer, y fue distribuido en EEUU. Su último disco, de este mismo año, Sehnsucht, ha obtenido excelentes resultados en Alemania, alcanzando puestos muy altos en las listas de ventas.

En su relativamente corta carrera, Schiller ha colaborado con varios músicos y vocalistas, entre ellos Tarja Turunen (excantante de Nightwish), Ana Torroja (en Sehnsucht), Moya Brennan de Clannad y Klaus Schulze.

Respecto a su colaboración con Mike Oldfield, se da la peculiaridad de que fue un quid pro quo entre ambos compositores: Schiller participó en el tema Nightshade del disco Light+Shade, mientras que Oldfield tocó la guitarra en Morgentau, de Tag und Nacht. Esto fue posible porque se dio la circunstancia de que ambos estaban grabando sus trabajos de manera simultánea (por cierto, en contra de lo que se dijo en algunos medios, los discos no tienen el mismo título, ya que Tag und Nacht significa “Día y Noche” mientras que el disco de Oldfield es Luz y Oscuridad). La grabación de ambos temas se realizó sin que ambos músicos coincidieran físicamente, transfiriéndose las pistas por internet, y la verdad es que de Nightshade puedo decir que me parece de los mejores temas de L+S (sin considerarlo una obra maestra, dentro de la tónica del disco, no está mal), y su guitarra en Morgentau quizás sea de lo mejor que nos ha dado el Oldfield contemporáneo con ese instrumento.

En una charla que hace un par de años compartió Schiller con los fans vía internet, el compositor describía su música como “emocional y personal”. Evidentemente se trata de una obra marcada por el uso de las nuevas tecnologías y la exploración de músicas englobadas en el concepto ambiguo de la “New Age”.

Amigas y amigos, esta noche en Clasicos del Futuro, gracias a los oportunos aportes de nuestro amigo arquitecto Luis Fernando Posada, podemos presentar a ustedes la obra Tag und Nacht, del proyecto musical Schiller, representado en la figura del músico alemán Christopher von Deylen.
¡Bienvenidos!

SEGUNDA PARTE
Mezclas musicales entre el minimalismo electrónico e instrumentos regionales de todo el mundo, letras en diferentes idiomas, cantantes de gran nivel vocal, videos melancólicos y un buen DJ es la propuesta del grupo alemán Schiller.

Schiller nace de la dupla formada por Christopher von Deylen y Mirko von Schlieffen en 1998 con el lanzamiento de su primer sencillo Glockenspiel canción tomada originalmente de un clásico alemán pero reformada por toques electrónicos.

Con lo anterior se dio pie a su primer álbum en 1999 llamado “Zeitgeist” (Time spirit) del que se desprende Ruhe (Paz),Liebesschmerz (Amante del dolor) y Ein Schöner Tag (Un día hermoso) .Todas ellas se caracterizan por la combinación del trance y el ambient con fragmentos melódicas llegando a los charts alemanes así como en la rotación del canal VIVA (el equivalente de MTV en Europa). Así se demostró que Schiller es la evolución de otro de los grupos más famosos del New Age a principio de los 90´s, Enigma.

Es en 2001 cuando se lanza nuevo material bajo el nombre de “Weltraise” (Voyague) basado en el viaje que realizó Deylen desde Londres hasta Pekín; logrando colocarse como #1 en los charts de álbum pop alemán

Dicho álbum se caracteriza por una evolución sobre la ambientación musical así como colaboraciones importantes como con Kim Sanders, Heppner (miembro de la banda alemana Wolfsheim) e Isgaard y el sencillo que dio a conocer a la dupla en todos el mundo: Dream of you feat Heppner con un video 100% chill out.

Después de una extensa gira se lanza en Dvd “Leben” con el sencillo de promoción I Feel You con vocales de Heppner.

Durante Voyague se separó la dupla siguiendo con el proyecto solamente Christopher von Deylen para sacar en 2005 “Tag und Nacht” (Day and Night) siendo su trabajo menos exitoso comercialmente pero siguiendo la línea de colaborar con grandes vocales y en su mayoría femeninas como Tarja Tarunen, Jette von Roth, Moya Brennan, Kim Sanders, Sahara Brightman para aportar un toque de suavidad a las canciones que contienen letras melancólicas sobre la soledad y la ausencia de la pareja. Se destaca en este trabajo, como ya lo habíamos resaltado la participación del músico ingles Mike Olfield en la interpretación de guitarras en la canción Morning Dew

El último material de Schiller se editó en febrero en Alemania con colaboraciones de Despina Vandi, Phoebus, Isis Gee, Ana Torroja, Xavier Naidoo, Klaus Schulze entre otros con 30 nuevas canciones bajo el nombre de Sehnsucht que incluye un Dvd con 10 videoclips. Simplemente si estás cansado de la clásica canción pop, trance u otro género que comunmente escuchas; Schiller sigue siendo una propuesta fresca y de gran calidad después de casi 10 años de existencia en el mercado.

DESPEDIDA.
Hemos escuchado esta noche en Clásicos del Futuro el álbum Tag und Nacht (Dia y noche) del ano 2005, cuarto álbum en estudio del alemán Christopher von Deylen, personificado en el proyecto musical SCHILLER.

Agradecemos nuevamente la colaboración de Luis Fernando Posada, quien nos facilito esta obra, para poderla compartir con ustedes esta noche.

Estuvimos con ustedes, en la grabación y emisión: Juvenal Gordon
Textos y selección musical: Gustavo Mejia Rodas

Los invitamos a visitar nuestro BLOG mediante el enlace:
http://clasicosdelfuturo-rac.blogspot.com, donde podrán encontrar los textos de este programa, asi como videos, enlaces y otros complementos de interés relacionados con el mundo del Rock Progresivo.

Asi mismo recuerden sintonizarnos también a través de la web:
www.pereira.gov.co
Instituto de Cultura de Pereira/Emisora al aire

3 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.