TOP10

TOP10

miércoles, 1 de abril de 2009

PROGRESIVO ECLECTICO - GENTLE GIANT - In a Glass House - 02.03.09.

PRIMERA PARTE
El término "ecléctico" en el contexto de rock progresivo, describe un trabajo en relación a diversas fuentes musicales, y a la influencia de una amplia gama de géneros y estilos en las carreras de las bandas. Mientras que la música puede ser progresiva en un sentido amplio, el ecléctico progresivo está definido en relación a obras que se permiten el traspaso de las fronteras del propio rock progresivo y que mezclan muchas influencias.

El ecléctico progresivo combina estilos híbridos y diversidad de temas, promocionando elementos de muy diferentes fuentes. El ecléctico se refiere a una categoría de bandas que evolucionaron notablemente, con un estilo plural y sin un claro referente básico.

Sus características fundamentales son la variedad , las múltiples tendencias e influencia y la recurrencia a elementos clásicos del rock propiamente progresivo.. Las bandas más representativas de este género son:
• King Crimson
• Van De Grafft Generator
• Gentle Giant

Durante el mes de abril, estaremos reconociendo algunas de las obras más representativas del rock progresivo ecléctico, comenzando esta noche con la agrupación inglesa GENTLE GIANT.

Gentle Giant fue una Banda de rock progresivo surgida a mitad de la década de los sesenta derivada de un grupo de R&B británico llamado Simon Dupree and The Big Sound. En sus composiciones aunaban fuerza rockera con música clásica, jazz y resonancias medievales. Resultaron difíciles de vender en un momento, principios de los setenta, en que la fusión de cualquier tipo se contemplaba con desconfianza y desconcierto.

Los integrantes eran
• el guitarra, bajo y voz Derek Shulman,
• el bajo, voz y violín Ray Shulman,
• el guitarra Gary Green,
• el saxo Phil Shulman,
• el teclista Kerry Minnear y
• el baterista Martin Smith.

Tras grabar algunos sencillos en la época dorada de la psicodelia tendieron hacia el sonido progresivo en el estupendo LP debut "Gentle Giant" (1970), un disco producido por Tony Visconti.
Después de este album, grabaron "Acquiring the taste" (1971), otro destacado trabajo, al igual que "Three Friends" (1972), que presentaba a Malcolm Mortimore en la batería.

Estos tres primeros e importantes vinilos fueron seguidos por "Octopus" (1973), en el que cambiarían de nuevo de miembro, ocupando el puesto en la batería el galés John Weathers.

Después de la publicación de este disco se produjeron las primeras deserciones de peso.
Uno de los hermanos Shulman, Phil, abandonó la formación para dedicarse a la enseñanza.
"In a glass house" (1974), "The Power and the glory"(1975) y "Free Hand" (1976), un LP que consiguió bastante éxito en listas, fueron los siguientes trabajos de la banda que prorrogaron triunfalmente su peculiar sonoridad.

Amigas y amigos, esta noche en Clásicos del Futuro el sonido inigualable de GENTLE GIANT en uno de sus mejores trabajos musicales, el álbum IN THE GLASS HOUSE
¡Bienvenidos!

SEGUNDA PARTE
A finales de los 70s, con el auge que empezaba a tener el Punk y el New Wave, Gentle Giant decidió variar su sonido hacia posturas mas pop con la finalidad de conseguir una mayor aceptación comercial, al no lograr los resultados deseados, los Gentle Giant se separaron en 1980, destacando posteriormente el trabajo de Ray Shulman como productor, colaborando con grupos como Sugarcubes y The Sundays.

Podría afirmarse que Gentle Giant logro configurar un sonido único e innovador. GENTLE GIANT rompió, durante mucho tiempo, la temática lógica para hacer buen progresivo. Su sonido ha sido copiado desde que apareció en los años setenta como un juglar del siglo XX. Su música es inigualable. Entre todos sus integrantes llegaban a interpretar más de 30 instrumentos diferentes resultando con esto en uno de los grupos más originales de nuestra era.

Uno de los grupos más reconocidos en la escena progresiva que se ha influenciado hacia el sonido GENTLE GIANTes el grupo belga COS.

No hay comentarios: