TOP10

TOP10

jueves, 10 de diciembre de 2009

HOMENAJE A ERIC WOLFSON parte 3



TERCERA PARTE
Eric Woolfson era el alma y cerebro en la composición de las letras y música de The Alan Parsons Project, tanto es así, que en su mayoría, los seguidores de la banda creen firmemente que esta sociedad musical debió ser llamada The Parsons-Woolfson Project.

A partir de la década de los setenta, Eric Woolfson se vuelca de lleno en su sociedad musical y junto a Alan Parsons (con algunas colaboraciones de Andrew Powell) escribe los 11 álbumes de The Alan Parsons Project, cada uno de ellos enfocando un tema en particular.

Es así como desde su primer trabajo Tales of Mystery and Imagination, basados en cuentos de Edgar Allan Poe, Eric y Alan enfocan su música en un Pop-Rock conceptual, donde todos y cada uno de sus posteriores LPs siguen una misma causa o tema en común, idea que nace en trabajos anteriores de Alan Parsons junto a Al Stewart (Time Passangers, The year of the cat) donde el Rock conceptual acapara su atención, al igual que grupos como Pink Floyd o The Who.

En I Robot, el segundo trabajo de APP, considerado entre los mejores 100 discos de la historia, la dupla enfoca su talento inspirado en obras de Isaac Asimov, Pyramid, su tercera obra, destaca los misterios y maravillas del Egipto ancestral, así como en Eve, el encanto y la magia de la mujer, por citar algunos ejemplos.

Fue sin embargo con Eye in the sky donde Alan y Eric llegan a la cúspide de su popularidad, un álbum enteramente realizado con ideas sobrantes de su trabajo anterior The Turn of a Friendly Card y que basa su concepto en la vigilancia y la falta de privacidad en nuestras vidas, ideas que a Woolfson le llegan en una visita a un casino rodeado de cámaras y personal de vigilancia.

Otros trabajos como Vulture Culture, Ammonia Avenue y Stereotomy significaron un aporte comercial para la banda, trabajos un poco más carentes del brillo y genialidad anteriores, pero que aún así llegaron a lugares muy altos de popularidad. Poco después llega Gaudi, inspirado en el genio arquitectónico de Antonio Gaudí en una visita de Woolfson a Barcelona, donde descubre el esplendor de su obra en La Sagrada Familia, título que define al principal tema del álbum y que lleva su mismo nombre.

En esta disco, APP redescubre su veta inspiradora de la mano de Woolfson, retomando la genialidad de su inspiración.

No hay comentarios: