TOP10

TOP10

lunes, 26 de agosto de 2013

GENTLE GIANT / PLAYING THE FOOL


PRIMERA PARTE
Es probable que Gentle Giant sea la más importante y al mismo tiempo, la más ignorada banda de rock progresivo surgida a finales de la década de los sesenta. A pesar de esto, o tal vez por estas razones, finalmente se convirtió en una banda de culto con el correr del tiempo.

Tal vez la única experiencia que supere la audición de su música sea apreciar la maravilla de su despliegue escénico. Músicos sumamente virtuosos, evidenciaban en sus conciertos sus dotes de multiinstrumentistas -entre todos sus integrantes tocaban más de 30 instrumentos diferentes- recorriendo su exigente repertorio con maestría.
Derivada del grupo británico de rhythm and blues psicodélico Simon Dupree and The Big Sound, banda formada por los tres hermanos Shulman, Gentle Giant surge como tal en el año 1969.

Para el año 1977, la banda estaban conformada por:

·        Gary Green – electric guitar, acoustic guitar, 12 string guitar, alto recorder, soprano recorder, vocals, percussion
·        Kerry Minnear – keyboards, cello, vibes, tenor recorder, vocals, percussion
·        Derek Shulman – vocals, alto sax, soprano recorder, bass, percussion
·        Ray Shulman – bass, violin, acoustic guitar, soprano recorder, trumpet, vocals, percussion
·        John Weathers – drums, vibes, tambourine, vocals, percussion

Con estos integrantes GENTLE GIANT grabó su primer álbum en directo, recogiendo apartes de sus presentaciones en, in Düsseldorf, Paris, Brussels and Munich realizadas entre los meses de septiembre y octubre  de1976.
Amigas y amigos, esta noche en Clasicos del Futuro la banda inglesa GENTLE GIANT y su album en vivo Playing the Fool

¡Bienvenidos!

SEGUNDA PARTE
Ocho obras maestras llevaban tras sus espaldas Gentle Giant en el momento de publicar Playing the Fool. Ocho discos imprescindibles, necesarios para comprender la evolución de su música, de los métodos compositivos de los setenta, el movimiento progresivo en general, así como sus influencias y sus mezclas, las orquestaciones, el uso de cada instrumento.

La discografía de Gentle Giant debería ser estudiada en Conservatorios, inspirar epopeyas pseudo-bíblicas y ser la muestra de que, en algún punto del camino, una pequeña porción de la humanidad fue grandiosa.


Playing the Fool es, como todos los LPs en directo, una recolección de lo mejor de Gentle Giant, dándoles una dimensión extra y dejando patente el buen hacer de los músicos, siendo uno de los directos más sólidos en términos de pulsación, dinámicos, metraje, así como de pasión y energía. Si Welcome Back de Emerson Lake And palmer es el monumento más grande al progresivo de masas, este LP es la culminación del prog de cámara. Con un repertorio representando todos los álbumes anteriores del grupo (excepto, extrañamente, Acquiring the Taste), Playing the Fool es uno de los mejores discos en vivo de la historia del rock. 

CDF

No hay comentarios: