TOP10

TOP10

lunes, 24 de febrero de 2014

BIG BIG TRAIN / English Electric (part two)

PRIMERA PARTE
Big Train Big es una banda de rock progresivo independiente, fundada en 1990. Con sede en Bournemouth, Inglaterra, quienes labran su propio destino sin el apoyo de una casa disquera e ignorados por la prensa especializada durante muchos años.

Los inicios de Big Big Train se remontan a mediados de los 80’s,  cuando Andy Poole forma una sociedad para componer canciones en Bournemouth, Inglaterra, con su amigo de la infancia, Ian Cooper. En 1987, Spawton se traslada a Bournemouth, poco después, conoce a Poole,  descubriendo que compartían un gusto por bandas como Génesis, Van der Graaf Generator y otras bandas progresivas.

Dentro del nuevo respiro del rock a partir de los 80’s y en especial del progresivo que algunos etiquetan como Neo-Prog, dominado esencialmente por Marillion y otras bandas tales como IQ, Pendragon y Arena entre otros, subsisten bandas como Big Big Train, a pesar de que siempre han observado al Rock Progresivo desde un prisma diferente, bastante más clásico, que el que utilizan todas estas bandas.

Amigas y amigos, esta noche en Clásicos del Futuro:

•          Nick D'Virgilio:         Batería y trabajos vocales
•          Dave Gregory:          Guitarra eléctrica y marimba
•          David Longdon:       Trabajos vocals, flauta, acordeon y tambourine.
•          Danny Manners:     Piano, organo y sintetizador.
•          Andy Poole:             Trabajos vocals, guitarra acústica, teclados.
•          Gregory Spawton:   Bajo, guitarra acústica y trabajos vocales.

Ellos conforman la banda BIG BIG TRAIN, y este es su último trabajo musical del año 2013, denominado: ENGLISH ELECTRIC, del cual recomendamos muy especialmente su primer track de 15 minutos 43 segundos de duración, denominado EAST COATS RACER, que es sin duda una de las mejores canciones progresivas de la última década.

Bienvenidos.

SEGUNDA PARTE
El 3 de septiembre de 2012, BIG BIG TRAIN lanzó su séptimo álbum de estudio, la primera parte de un álbum doble titulado English Electric (Part One). La segunda parte, English Electric (Part Two), fue lanzado en marzo de 2013, el 23 de septiembre de 2013, se lanza la versión unificada de las dos partes de este trabajo titulándole English Electric: Full Power, incluyendo todas las pistas iniciales y cuatro nuevas canciones.

La banda define este trabajo como: “un viaje por el paisaje inglés, desde las mineras ciudades del norte hasta las calizas colinas del sur, reviviendo por el camino extraordinarias leyendas sobre navegantes, mineros y obreros. Historias de gente que soñaba despierta mientras era llevada a las profundidades más oscuras”.

Si se quisiera tener una aproximación visual cercana a la temática de este trabajo, correspondería esta, a la representación de la ceremonia de inauguración de los juegos olímpicos de Londres 2012. English Electric es la historia de las personas humildes que forjaron su país, aquellos quienes gracias a su sufrimiento, su explotación laboral, el no respeto de sus derechos fundamentales, o sus acciones heroicas, permitieron que Inglaterra llegase al siglo XXI siendo el país que es hoy día.

Con (ENGLISH ELECTRIC PART TWO) se ratifica que el sonido “genesiano”, está más vivo que nunca, esta vez seguramente de la mano del baterista  Nick D'Virgilio, quien además de haber sido miembro de la banda SPOCK´S BEARD, reemplazo a Phil Collins en la propia banda Genesis en el año 1997, para la grabación del álbum CALLING ALL STATIONS.


Amigas y amigos, los invitamos a continuar escuchando en Clásicos del Futuro, el último trabajo musical de BIG BIG TRAIN: ENGLISH ELECTRIC (PART TWO), del año 2013.


No hay comentarios: