TOP10

TOP10

jueves, 20 de marzo de 2014

BANCO / FRANCESCO DI GIACOMO / BDMS - DARWIN (1972)

PRIMERA PARTE
El gran cantante italiano Francesco Di Giacomo, nacido en Siniscola el 22 agosto de 1947, falleció en Zagarolo el 21 de febrero de 2014, a consecuencia de un accidente automovilístico.  Fue miembro de la banda de rock progresivo formada a finales de los sesenta, Banco del Mutuo Soccorso, grupo con el que grabó más de 20 discos desde principios de los setenta.
 
Francesco Di Giacomo fue uno de los cantantes más emblemáticos de la historia del rock. Con Vittorio Nocenzi fundó el grupo, Banco del Mutuo Soccorso, el cual fue parte de la triada italiana —con Le Orme y Premiata Forneira Marconi— que llevó el rock del país de la bota a todo el mundo.

Unido ideológicamente con los hermanos Nocenci en su época universitaria, Di Giacomo y sus Banco del Mutuo Soccorso pasarían del activismo revolucionario directo al más sutil activismo artístico, plantando cara a una clase política como la italiana, tan corrupta siniestra (en el mal sentido de la palabra) y sucia que deja a Il Cavaliere Berlusconi en un burdo aprendiz.

Su proximidad ideológica con movimientos revolucionarios como el EZLN y pertenencia al partido comunista italiano definirían una carrera artística que tendría su punto cumbre en una obra maestra como Darwin (1972), disco en el que plantó cara al creacionismo que corría como la pólvora en la rancia sociedad italiana explicando todo y cada uno de los capítulos que llevaron al ser humano a ser lo que hoy es, imperfecto pero con más motivos para la esperanza que para la pesadumbre.

Amigas y amigos, esta noche en CDF, en homenaje a FRANCESCO DI GIACOMO, los invitamos a escuchar el álbum homónimo de la banda BANCO DEL MUTUO SOCCORSO, su primer trabajo musical fechado en 1972
Bienvenidos

SEGUNDA PARTE
Si existe un grupo italiano conocido a nivel internacional, después de Premiata Forneria Marconi (PFM), es Banco del Mutuo Soccorso (BMS) uno de los grupos fundamentales del Progresivo. Este grupo proveniente de la ciudad de Roma es de los mejores ejemplos del desarrollo del rock Progresivo italiano y también uno de los mejores grupos que hayan surgido del rock Progresivo mundial.

Banco fue  siempre un pilar del Progresivo en Italia , prácticamente estuvo presente en todos los festivales de rock Progresivo que se organizaron en principios de los 70’s como el Villa Pamplihi o el Caraccalla y al lado de los grandes grupos italianos de aquellos años como PFM, Osanna, New Trolls, Le Orme y Balleto di Bronzo, solo por nombrar algunos. Su vocalista Francesco Di Giacomo, fallecido el pasado mes de febrero en un accidente automovilístico, fue considero una de las voces más características del rock italiano y del rock progresivo a nivel mundial.

Esta noche rendimos homenaje a su memoria y a la de su banda BANCO DEL MUTUO SOCCORSO. En tal sentido, los invitamos a escuchar a continuación apartes del álbum DARWIN del año 1972.


No hay comentarios: