TOP10

TOP10

jueves, 27 de marzo de 2014

SNOW GOOSE re-grabado 2013 / CAMEL


PRIMERA PARTE
Amigas y amigos bienvenidos a una nueva audición de Clásicos del Futuro. Esta noche con la versión REGRABADA en el año 2013 del mítico álbum SNOW GOOSE, dela banda inglesa CAMEL, considerado como su gran obra maestra.

En 1975, los integrantes de CAMEL entendieron que el paso que debían dar para ingresar en el Olimpo del Progresivo era la grabación de un disco conceptual, y para ello escogieron un breve relato de un autor estadounidense llamado Paul Gallico, titulado “The Snow Goose”, en torno al cual construyeron un poema sonoro, una composición musical de 44 minutos, que ha quedado como la obra cumbre del cuarteto inglés, y que habitualmente aparece incluida, con todo merecimiento, en cualquier lista que recoja los diez o quince mejores lanzamientos en la historia del Rock Progresivo.

Rechazando iniciales ideas como una posible adaptación de la oscura novela “El Lobo Estepario”, del premio nobel alemán Hermann Hesse, Latimer y Bardens escogieron una obra que condensa todos los valores positivos universales, un precioso cuento de amistad, amor, individualismo, aceptación, superación, heroicidad y grandeza.

Básicamente, el relato nos cuenta la historia de Rhayader, un jorobado cuya fealdad física lleva a vivir recluído en un faro en algún punto de la costa inglesa, lugar que convierte en un santuario de aves. Un día recibe la visita de una niña, llamada Fritha, que porta en sus brazos un ganso herido. Juntos lo curarán, y el ganso emprenderá el vuelo, regresando con el cambio de estación año tras año para visitar a Rhayader. Coincidiendo con cada visita, Fritha se acercará desde la ciudad al viejo faro, convirtiéndose en una mujer, que se enamora de Rhayader.

Una historia hermosa, cuyos episodios fueron musicados por Camel con una maestría sin igual, logrando, al estilo de los compositores clásicos de los siglos anteriores, que el oyente visualizara literalmente cada paisaje, cada momento, las relaciones entre los personajes, las turbaciones que les asaltan, las amenazas que les inquietan, las decisiones que toman, y sus consecuencias.

Los invitamos a escuchar a continuación los temas:

1.- The Great Marsh (El Gran Pantano)
2.- Rhayader
3.- Rhayader goes to town (Rhayader va al pueblo)
4.- Sanctuary (santuario)
5.- Fritha
6.- The Snow Goose (El Ganso de la Nieve)
7.- Friendship (Amistad)
8.- Migration (Migración)

CAMEL y su álbum SNOW GOOSE del año 1975, re-grabado en el 2013


CAMEL en concierto 1997

SEGUNDA PARTE
El disco fue una más que fructífera colaboración entre Latimer y el teclista de la formación original y clásica de Camel: el difunto Peter Bardens. Estos dos genios, junto con la base rítmica compuesta por Doug Ferguson, al bajo, y Andy Ward, a la batería, lanzaron en abril de 1975 este álbum conceptual e instrumental, basado en un relato corto del escritor americano Paul Gallico.

Latimer, actual líder indiscutible de la banda, luego de la muerte de Peter Bardens en el 2002, no solo ha regrabado el disco siendo fiel al original en esencia y atmósfera, sino que ha aprovechado la ocasión para introducir arreglos nuevos en algunos de los cortes, alargándolos ligeramente y dándoles una especie de atmósfera no muy lejana a la de una banda sonora; lo cual, tiene sentido, dado la naturaleza conceptual de la obra.

El sonido es más contemporáneo y nítido, y eso le da un toque moderno que hace que parezca que haya sido compuesto en la actualidad. Latimer, que se ocupa de todas las guitarras, flautas y producción, está acompañado por su fiel mano derecha, Colin Bass, al bajo; Denis Clement, a la batería, percusiones, algunos teclados y producción, y Guy LeBlanc, a los sonidos de órgano, sintetizador Moog y piano, dejando a Latimer los teclados más orquestales y ambientales.

Los invitamos a escuchar a continuación los temas:

  9.-Rhayader alone (Rhayader solo)
10.-Flight of the Snow Goose (El vuelo del Ganso de la Nieve)
11.- Preparation (Preparativos)
12.- Dunkirk (Dunkerque)
13.- Epitaph (Epitafio)
14.- Fritha alone (Fritha sola)
15.- La Princesse Perdue (La Princesa Perdida)
16.- The Great Marsh (El Gran Pantano)

SNOW GOOSE de CAMEL del año 1975, re-grabado en el 2013




¡Es clave visitar los comentarios!

1 comentario:

GUSTAVO MEJIA RODAS dijo...

https://www.dropbox.com/sh/4yi4g44sqseuysr/tW9eY1CBmu